miércoles, 26 de mayo de 2010

OCUPACIÓN EN EL LÍMITE

La planta es importante por distribuir el programa y los espacios en horizontal pero la sección es imprescindible para el conocimiento completo del programa en altura. Las secciones en este proyecto son vitales para comprender el ascenso de lo público a lo privado. El hostal y las viviendas forman parte del Centro de Juventud y son tratadas de la misma forma pero su colocación es distinta.
El hostal pertence al ámbito más urbano y pretende dar un sentido a la trama tan caótica de esa parte de la ciudad; mientras que las viviendas hacen frente a la calle Don Pedro V para generar una fachada pública y dar vida.

[Tras la última correción, el proyecto va a encaminarse en crear de todo este conjunto una unidad, donde las partes estén diferenciadas pero unidas a la vez; "donde el desorden aparente tenga un orden establecido". Limpieza, cepillado, vuelta de tuerca...]

martes, 25 de mayo de 2010


El proyecto se sitúa al final de la calle Don Pedro V revitalizando toda la zona de los aparcamientos de tranvías. Además una nave industrial obsoleta se convierte en el salón de convenciones y exposiciones con más superficie del proyecto. El proyecto potencia las cualidades paisajísticas y urbanas de esa zona por consolidar un eje perpendicular al río Duero.
En este sentido las secciones explican el desarrollo del centro en toda su longitud. Es necesario crear estos dibujos para entender la continuidad volumétrica y espacial. Los espacios son producidos en altura.
La disposición del último volumen, salón de convenciones, dota al centro de un cuerpo importante en su tratamiento y como espacio multiuso y polivalente; no sólo sirve como salón sino que podría ser un espacio único que contempla toda la orilla del Río Duero.


Planta +12.00

Planta +8.00

Planta +4.00
En la planta baja se coloca todo el programa público y los accesos a las viviendas. Es un conjunto de espacios controlados para albergar todos los talleres y salones de exposiciones. La disposición trata de favorecer la continuidad de las curvas de nivel. Los cambios de altura se producen a través de rampas y escaleras que crean un movimiento al visitante de doble sentido: por un lado tienen una visión transversal de todo el conjunto y al recorrerlo sufren otras visiones paralelas.
De esta forma se produce un dinamismo que conlleva un movimiento y espacialidad continua del conjunto.

Las viviendas aparecen como edificación en altura otorgando las mejores vistas y posición en el conjunto. De esta forma la transición entre la escala más pública y la escala más privada se hace notoria según nos elevamos en altura.

El espacio inferior es tratado como espacio público. Aquí encontramos los portales para las viviendas y el hostal que se situan en la parte superior creando un espacio intermedio que es destinado a la colocación de espacios comunes. Así se produce una transición entre los residentes y visitantes, entre los público y privado.

sábado, 22 de mayo de 2010

Perspectiva vista de una de las zonas de paso y cambio de nivel
Perspectiva vista acceso al vestibulo de bienvenida

viernes, 21 de mayo de 2010

El otro día cayó en mis manos un artículo sobre la Ocupación de Territorio de la revista Desarrollo Sostenible y comenzaba con un texto de Clemente Alvarez, periodista ambiental:

"[...] El territorio no es sólo la epidermis terrestre donde quedan marcadas las huellas del desarrollo humano, también es el reflejo de qué modelo de desarrollo se está poniendo en práctica y de su grado de sostenibilidad social, ambiental y económica.
Al igual que en un tablero de ajedrez se mueven las fichas sobre las casillas negras y blancas,el territorio es el soporte físico en el que las sociedades humanas construyen sus ciudades,obtienen materias primas, trazan vías de comunicación, sitúan centros turísticos [...] Y, como en el juego de mesa, es aquí donde se muestran las estrategias y planes de desarrollo a largo plazo [...] han quedado atrás los tiempos en los que cuando se construía una infraestructura lo único que importaba en el apartado ambiental o social era minimizar su impacto en el entorno, para dejar la menor huella posible sobre el territorio y el paisaje. Se ha ido mucho más lejos. Ahora, deben tenerse en cuenta antes los efectos de su construcción como elemento integrado en un sistema mucho más amplio. Al ponerse a trabajar en la mesa de dibujo con una autovía, un puerto de mercancías o una línea férrea, ya no sólo hay que buscar que sea rentable, que cree riqueza para las poblaciones locales o que no fragmente más el hábitat de las especies en peligro de extinción; antes de empezar a trazar líneas, también debe sopesarse, entre otras muchas cuestiones, qué modelo de transportes se quiere a largo plazo para esta sociedad, qué solución creará menos desigualdades dentro del territorio o qué sistema supondrá de forma global emitir menos contamincación a la atmósfera.

jueves, 20 de mayo de 2010

La ocupación es un modo de adquirir las cosas que no pertenecen a nadie, mediante la toma de posesión realizada por la intención de hacerse propietario de ellas. Este modo de adquirir consiste, por tanto, únicamente en una toma de posesión: nada hay que agregar para determinarlo.
La ocupación, en la cual se ve el modo originario de adquirir la propiedad, es un medio de adquirir una cosa apoderándose de ella voluntariamente, es decir con intención de convertirse efectivamente en su propietario, es suerte que la voluntad unilateral crea entonces el derecho, el derecho más completo que existe. [...] Resulta de esta definición que los bienes sin dueño son la tierra de promisión de la ocupación, porque no se trataría, evidentemente, de apropiarnos la cosa ajena tomando esa cosa.

Los collages son una herramienta de proyección para tratar la composición. Proyectar es un ejercicio de composición donde la colocación de los objetos = espacios es importante dependiendo de su función.
Los muros convierten ese paseo en un conjunto de vistas y sorpresas. Se acomodan a las curvas de nivel para acompañar el movimiento de ellas en su desarrollo de los bancales. Su difusión hace posible la vista a través de su interior. Los muros entendidos como delimitadores de espacio pero abiertos en toda su percepción.
El pabellón de té estudia la situación que ocupa un objeto cuando es insertado en un medio.La ocupación e la huella física que potnecia y relaciona los diferentes factores externos e internos.
La presencia de un objeto modifica todo su entorno en el momento que supone una intervención humana.
Su colocación respecto de las curvas de nivel es fundamental para la concecpción de una serie de espacios cambiantes en altura.
El pabellón de té es pensado desde la sección en un ejercicio de relacionar todos los valores paisajísticos con la esencia del salón. Su forma responde a diferencias de nivel para producir en los visitantes diferentes sensaciones en todos sus sentidos.



PECHA_KUCHA





El Pecha_Kucha se basa en le percepción en dos momentos distintos de la historia a la hora de realizar edificaciones de la misma tipología. El impacto visual y la huella de la construcción son inevitables en cada situación. Por ello este ejemplo pone de manifiesto la ocupación en el medio urbano y la natural [cada una con sus salvedades].